12 de enero de 2018

El robot que juega scrabble


Me enfrenté a un robot que jugaba Scrabble y perdí miserablemente.

Definitivamente la tecnología no deja de avanzar, ya que ahora se ha inventado un robot que juega Scrabble a la perfección 

Pensé que jugar con un robot que jugaba #Scrabble sería un buen momento para relajarme.

Incluso imaginé que serían útiles en los hogares de ancianos, como compañeros de terapia para residentes.

Estaba extremadamente equivocado. Dijo Dami Lee para la revista llamada The Vergue. 

¿Un robot que juega Scrabble? El nombre oficial de #Scrabble Bot es en realidad el Intelligent Vision System for Companion Robots, creado por la compañía de investigación taiwanesa #ITRI (Instituto de Investigación de Tecnología Industrial). 

Utiliza una combinación de IA, visión tridimensional y coordinación mano-ojo para verter a su oponente una taza de café y luego aplastarlos sin piedad en Scrabble.

La IA determina qué combinación de fichas de letras puede crear la palabra de mayor puntuación, y también calcula la puntuación de los oponentes con precisión. 

Pero no es realmente tan divertido jugar contra un robot que está programado para maximizar sus ganancias, y también tiene el poder de un diccionario completo a su lado. 

Tampoco ajusta su nivel de juego para que coincida con su oponente; su rostro inexpresivo permanece en silencio, juzgando, ya que no muestra misericordia. ¡Un algoritmo hace que sea tan infalible! El robot sigue el diccionario oficial de Scrabble, por lo que no reconocería la famosa palabra "zen" como un acierto. (¡La "Z" de 10 puntos estaba en el puntaje de la letra triple!) Puesto que "zen" está descalificado porque es un nombre propio, como una rama específica del budismo. 

El robot [ver vídeo en el enlace] se centra en la estrategia de ir directamente a las palabras más oscuras, como "aquae" (agua), y tratar de colocar varias palabras en un turno. 

Como era de esperar, la mayoría de jugadores terminan perdiendo el partido de forma devastadora. 

El Scrabble divide la mayoría de las amistades de todos modos, por lo que, como mi oponente era un robot con acceso ilimitado a un diccionario, probablemente no volveré a jugar con él. Definitivamente no es porque sea un mal perdedor. Recalcó Dami Lee. ¿Se animarían a jugar con un robot a pesar de que la derrota es inminente? ¿Podrás llegar a ganarle a este Robot o es imposible? Quizá puede ser una excelente experiencia, pero definitivamente no es del agrado de muchos no dejar de perder ni una sola ronda, y más cuando tu rival no tiene siquiera una expresión facial. 

Pero ¿ustedes que piensan? En la caja de comentarios de la página blasting news no olviden compartir su opinión. 

 Ver la noticia y el vídeo pulsando: aquí

En la página de Facebook de Escribe scrabble, también compartí un vídeo diferente.

2 comentarios:

Alcira dijo...

Alguien sabe si hay robots en Scrabble Go que no aparentan serlo? Tienen una foto de persona y responden siempre inmensamente, pero en ningún lugar te dice que un robot

jkvelez dijo...

Yo creo que ese juego está lleno de bots. Nunca les aparece el punto verde de estar online pero juegan muchísimo.